< Cuando la sangre de tus venas regrese al mar, y la tierra de tus huesos regrese al suelo, tal vez entonces, recordarás que esta tierra no te pertenece - eres tú quien le pertenece a ella. >
Proverbio de los Lakota
La espiral de la vida se adentra en distintas eco-aldeas para revelar un pacto de reciprocidad con la tierra, una alianza sagrada que trasciende el utilitarismo moderno, donde las dinámicas extractivistas y la jerarquía de los poderes que han alimentado la crisis socio-ecológica son reemplazadas por un retorno consciente a la naturaleza. En estas comunidades el concepto de sostenibilidad es un principio fundamental que va más allá del ecologismo y guía cada decisión, un posicionamiento ético y, a menudo, espiritual, una declaración de cuidado hacia el otro. En cada fotografía de Eva San Juan el ser humano deja de ser epicentro, vuelve a formar parte de una trama viva y compleja; los vínculos con el planeta no son de posesión, sino de afinidad y respeto profundo; el entorno es un organismo sagrado, digno de protección y reverencia. La espiral, símbolo de crecimiento y transformación, deviene entonces en mantra silencioso: un principio vital que encarna el flujo incesante de la vida, la integración armoniosa de todas las fuerzas que nos rodean, donde el entorno y nuestro bienestar se hallan inexorablemente ligados.
Mario Castro Baro
Comisario y diseñador de la muestra
Muestra final del proyecto La espiral de la vida en Expositivos 24
Sala de Arte y Exposiciones El Palacín de León
La muestra final del proyecto La espiral de la vida, diseñada y producida con motivo de la dotación de Expositivos 24, se compone de veintiuna (21) obras fotográficas y de una instalación. La traducción de los archivos originales, el tratamiento digital y la producción de las obras fotográficas fue llevada cabo en el estudio profesional de Auth' Spirit mediante la técnica de impresión giclée, sobre papel FineArt Hahnemühle Photo Rag 308 gr. cortesía de Nuart Digital; siendo posteriormente enmarcadas en el taller de Espacio_E con moldura arquitecto lacada en blanco y cajeado.
- 2 copias en papel Hahnemühle de 112 x 77 cm*
- 2 copias en papel Hahnemühle de 110 x 73 cm
- 2 copias en papel Hahnemühle de 90 x 60 cm
- 1 copia en papel Hahnemühle de 90 x 60 cm*
- 7 copias en papel Hahnemühle de 42 x 28 cm
- 3 copias en papel Hahnemühle de 60 x 40 cm
- 3 copias en papel Hahnemühle de 28 x 19 cm
- 1 copia en papel Hahnemühle de 21 x 15 cm*
- 1 Instalación (Espiral de cuarzos)
(*) Copia sobre muro
Imágenes fotográficas del proyecto La espiral de la vida: ©Eva San Juan
Traducción de los archivos originales, tratamiento digital y preimpresión: Auth' Spirit
'Camina suavemente sobre la Tierra’
La espiral, como símbolo de evolución y transformación, guía este proyecto invitándonos a sumergirnos en un tejido complejo de relaciones, donde la interdependencia entre los seres dotados de Espíritu se revela como el hilo conductor de la existencia.
A través de una mirada ecofeminista e interseccional, busco destacar la importancia de los cuidados, las comunidades sostenibles y el valor de los conocimientos ancestrales. Cada paso nos acerca a la libertad y a la armonía del mundo. Eva San Juan
Eva San Juan
Making-of de la espiral de cuarzos ©Eva San Juan
Espiral de cuarzos
Instrumento de ampliación para el canal energético del tercer ojo y el chakra corona, así como el enraizamiento de las energías de planos superiores en la tercera dimensión. Cada uno de estos 72 cuarzos naturales (7+2=9 ; 3,6,9)* han sido recogidos dentro de la comarca de la maragatería (León), en zonas de alta vibración energética del Camino de Santiago, siendo testeados para la inclusión en esta obra.
Cuando el espectador se sitúa debajo de la instalación en estado meditativo, alineando la última piedra con su chakra corona, el cuerpo humano hace las veces de último eslabón y completa la estructura. Por su parte, el círculo de sal a su alrededor protege y ritualiza el proceso.
Cualquier energía aquí canalizada se verá amplificada en el portador y su entorno. Por tanto, la autora recomienda un uso consciente y no se hace responsable de las energías canalizadas a través de este dispositivo.
Tras la clausura de la exposición los cuarzos serán distribuidos por distintos hogares y ubicaciones desde los que se garantizará el anclaje y expansión en red de las energías aquí generadas.
Técnica mixta: metal forjado, hilo acerado, cuarzo natural
Medidas: 360 x 240 x 240 cm
*‘Si supiéramos la magnificencia de los números 3, 6 y 9, tendríamos la llave del Universo’ (Nicola Tesla)