Fragmentar la mirada, rebasar los márgenes, rasgar el plano, cuartear la superficie. Aceptar que eso no sea lo logrado. Me emocionó la costumbre de R. Walsen de concebir una escritura mínima, en soportes mínimos y accidentales, de restos dispersos sin una voluntad de dar un sentido de categoría. Lo llamaron ‘Microgramas’.
Desafiando las convenciones y las limitaciones de lo visual, Leonor Benito de la Lastra (Salamanca, 1962) plantea una exploración del fragmento fotográfico a través de pequeños clorobromuros de plata concebidos en su laboratorio. El papel fotosensible es sometido a un acto de manipulación lento y reflexivo donde la autora, transmutando la luz capturada por la cámara y sosteniéndola sobre la emulsión fotográfica, conjugando tratamientos químicos en constante experimentación con la intervención de papeles recuperados del siglo XIX, aspira a la creación de composiciones cuyas lecturas puedan tomar múltiples direcciones.
M. C. Baro
Comisario y diseñador de la muestra
Muestra final del proyecto Microgramas en Expositivos 23
Sala de Arte y Exposiciones El Palacín de León
Imágenes fotográficas del proyecto Microgramas: ©Leonor Benito de la Lastra
Escaneo de obras originales, tratamiento digital y preimpresión de archivos:
La muestra final del proyecto Microgramas, diseñada y producida con motivo de la dotación de Expositivos 23, se compone de más de un centenar de obras fotográficas y multidisciplinares: un 'Atlas' con treinta (30) fotografías originales enmarcadas a modo vitrina de doble cara, tres (3) copias murales, ocho (8) clorobromuros enmarcados y cuatro mesas vitrina con todo tipo de material gráfico (libros de artista, objetos intervenidos, copias originales, ...)
El escaneo de las copias originales, el tratamiento digital y la producción de las obras fotográficas fue llevada cabo en el estudio profesional de Auth' Spirit mediante la técnica de impresión giclée, sobre papel FineArt Hahnemühle Photo Rag 308 gr. cortesía de Nuart Digital; siendo posteriormente enmarcadas en el taller de Espacio_E con moldura arquitecto en haya natural, cajeado y cristal.
- 30 Obras originales enmarcadas a modo vitrina (160 x 110)
- 3 Impresiones murales giclée (140 x 110)
- 8 Obras originales enmarcadas (40 x 30)
- 1 Obra original enmarcada (40 x 30)*
- 4 mesas vitrina con multitud de obras gráficas (150 x 100)
(*) Aportación del artista
Mesas vitrinas con obras originales de Leonor Benito de la Lastra.
Imágenes fotográficas del proyecto Microgramas: ©Leonor Benito de la Lastra
Escaneo de obras originales, tratamiento digital y preimpresión de archivos: Auth' Spirit