top of page
112x216.jpg

​​

< La autorrepresentación del juego hace que el jugador logre al mismo tiempo la suya propia jugando a algo, esto es, representándolo. El juego humano sólo puede hallar su tarea en la representación, porque jugar es siempre ya un representar. >

​​​​

Hans-Georg Gadamer

 

      Pluma, tintero y papel es una exploración lúdica que oscila entre la claridad y la ambigüedad, un espejo fractal donde María Romero Pérez se redescubre a sí misma una y otra vez. La autora, mediante una serie de construcciones efímeras, se entrega al acto de combinar, hace del juego una herramienta para la autorrepresentación. Cada fragmento fotográfico, lejos de ser una verdad rígida, es un reflejo dinámico y mutable de su propio ser: una narrativa que se rehace en un continuo fluir de posibilidades. No teme, por tanto, a la transitoriedad de su obra; al contrario, la abraza como acto catártico; moldea y destruye para liberar la esencia de lo que narra, transforma el caos en un espacio de orden y resolución de incógnitas, encuentra un modo de redención a través de la palabra y la forma. No busca respuestas definitivas, sino más bien preguntas nuevas; el papel se convierte en una realidad maleable y la escritura en un vehículo de introspección, siendo ambos cómplices de una narrativa intimista.

Mario Castro Baro

Comisario y diseñador de la muestra

Muestra final del proyecto Pluma, tintero y papel en Expositivos 24

 

Sala de Arte y Exposiciones El Palacín de León

 

 


 

      La muestra final del proyecto Pluma, tientero y papel, diseñada y producida con motivo de la dotación de Expositivos 24, se compone de dieciséis (16) obras fotográficas con distintos tamaños. La preimpresión de los archivos originales y la producción de las obras fotográficas fue llevada cabo en el estudio profesional de Auth' Spirit mediante la técnica de impresión giclée, sobre papel FineArt Hahnemühle Photo Rag 308 gr. cortesía de Nuart Digital; siendo posteriormente enmarcadas en el taller de Espacio_E con moldura arquitecto lacada en blanco y cajeado.

thrsxfgb.jpg

-    1 copia en papel Hahnemühle de 216 x 112 cm*

-    1 copia en papel Hahnemühle de 150 x 100 cm

-    2 copias en papel Hahnemühle de 143 x 25 cm

-    1 copia en papel Hahnemühle de 90 x 60 cm*


-    1 copia en papel Hahnemühle de 73 x 60 cm

-    2 copias en papel Hahnemühle de 61 x 42 cm

-    1 copia en papel Hahnemühle de 60 x 40 cm*

-    4 copias en papel Hahnemühle de 42 x 29 cm

-    1 copia en papel Hahnemühle de 29 x 21 cm*

-    2 copias en papel Hahnemühle de 19 x 13 cm

(*) Copia sin enmarcar

Imágenes fotográficas del proyecto Pluma, tintero y papel©María Romero Pérez

Preimpresión de archivosAuth' Spirit

 

 

Pluma, tintero y papel es una colección de 139 imágenes repartidas en 6 series que tienen el juego como hilo conductor y están íntimamente relacionadas con la palabra.

 

El proyecto toma prestado su nombre de una canción infantil para saltar a la comba, estableciendo una analogía con la repetición presente en las piezas mediante la cual me enfrento al acto creativo como ritual catártico. Las obras son el tablero idóneo para experimentar con mis temores, dudas o búsquedas, son el espacio en el que puedo jugar al "hacer como si" y llevar al límite los simulacros.

 

A través de las reglas que invento y obedezco seriamente logro atenuar la incertidumbre, ordenar el caos o resolver enigmas. Con las construcciones de papel y tinta que elaboro para ser fotografiadas, fabrico certezas en las que la repetición implícita en el proceso amortigua los miedos.

 

La manera de practicar el juego en mis creaciones cumple pues, una función de autorrepresentación similar a la que Gadamer expuso. Por otro lado, el modo que tengo de trabajar obedece a la necesidad imperiosa de alinear la parte más mental con la parte más emocional y podría equipararse al concepto de Schiller. Éste decía que la meta de un jugador es cerrar la herida abierta provocada por la brecha que hay en el ser humano entre su naturaleza y la racionalidad.

 

María Romero Pérez

68 ápices de certidumbre (2021)©María Romero Pérez

 

bottom of page